Nuestra Historia
El Hotel Boutique Portería Santa Clara se ubica en pleno casco histórico de la ciudad de Córdoba, en el entorno más inmediato de la Mezquita Catedral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994. En este inmueble, grafiado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico como Edificio Catalogado, historia y modernidad se fusionan para ofrecer una experiencia única a sus huéspedes.
El edificio que alberga el hotel boutique es resultado de la unión de distintos inmuebles con una rica historia, uno que abre fachada a la Calle Portería de Santa Clara, y otro que hace lo mismo a la Calle Osio.
Todo el proceso de reforma de los inmuebles ha contado con su correspondiente control arqueológico, lo que hace que tengamos gran cantidad de datos acerca del origen y la evolución de estas construcciones.
Así, el origen del primero de ellos puede fecharse en torno a los siglos XIV-XV, tal y como atestiguan las fábricas de los muros que conformaban la vivienda, y los restos documentados en las catas arqueológicas desarrolladas en el patio, donde pueden observarse algunos de estos vestigios, puestos en valor en el mismo.
La relación de este inmueble con el Convento de Santa Clara es evidente, pues la calle en la que se encuentra así lo atestigua. Este convento fue fundado en el año 1265 sobre una antigua mezquita que a su vez se erigió sobre una basílica paleocristiana.
Este convento, el primer convento femenino erigido en la ciudad tras la conquista cristiana, tuvo un largo devenir histórico, con ampliaciones y reducciones. En el hotel boutique, los restos relacionados con el Convento se localizan en la recepción, en la que se ha puesto en valor la que posiblemente sería una de las entradas al mismo, rematada con un arco de ladrillo. Este muro presenta una edilicia que puede fecharse en torno al siglo XVII, lo que viene a confirmar el largo devenir histórico del Convento, con sucesivas reformas.
Por su parte, el origen de la vivienda que abre fachada a la Calle Osio es un poco posterior, pudiendo fecharse su construcción en torno a los siglos XV-XVI. Por su situación, a espaldas de la primera de las viviendas que comentábamos, posiblemente estuvo menos relacionado con el Convento de Santa Clara.
Aunque ambos inmuebles siguieron sufriendo distintas reformas a lo largo del tiempo, es interesante la llevada a cabo ya a mediados del siglo XX, concretamente en el año 1957, pues es en este momento cuando ambas viviendas se unirán definitivamente, conformando una única unidad que funcionará como taller de joyería.
Esta reforma, es obra del reconocido arquitecto D. Carlos Saénz Santa María de los Ríos, arquitecto municipal que acometió obras tan importantes de la ciudad como la Cruz del Rastro en 1927.
Hoy en día, el Hotel Boutique Portería Santa Clara ofrece a sus huéspedes una experiencia única en un entorno, como hemos visto, lleno de historia y encanto. Nuestras instalaciones combinan la arquitectura tradicional con las comodidades modernas, creando un ambiente acogedor y único para disfrutar de una estancia inolvidable en la hermosa ciudad de Córdoba.
¡Te esperamos para que vivas una experiencia inolvidable en el corazón de esta ciudad llena de historia y cultura!